En el palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley N°21.080 que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa busca, entre otras cosas, permitir mayor agilidad en la gestión de la política exterior, integrar de mejor forma las distintas facetas de la cartera e incluye propuestas para una mejor presencia y coordinación gubernamental en regiones en los temas de política exterior, así como cambios en sus estatutos de personal para dotarlos de mayor flexibilidad y eficiencia.

Al respecto, la Mandataria indicó que “cumplimos con otro compromiso gubernamental buscado por tanto tiempo. En este objetivo se empeñaron todos los gobiernos, desde la restauración de la democracia y tras 27 o 28 años pudimos hacerlo realidad”, subrayó la máxima autoridad al inicio de sus palabras.

Entre los principales cambios que establece la normativa, la Gobernante enfatizó que en su nueva estructura institucional, acentúa una carrera meritocrática en el personal de la Cancillería, destacando los necesarios elementos de profesionalización, además de contemplar mecanismos de movilidad ascendente en la carrera del Servicio Exterior y de contar con más exigencias de ingreso al Servicio Exterior, cursos de perfeccionamiento y concursabilidad en los ascensos, entre otros.

Con respecto a la organización de las unidades internas del Ministerio, la ley define la existencia de determinadas Direcciones, dejando que el resto sean definidas por un Reglamento, flexibilidad fundamental para hacer frente a los requerimientos cambiantes de las relaciones internacionales, dando respuesta a las exigencias del país y a las necesidades de la ciudadanía en general.