Obras largamente esperadas por la comunidad de Nogales ya están comenzando su ejecución. Se trata de la rehabilitación del embalse de riego El Melón y la construcción del nuevo acceso a la comuna, desde la ruta 5 Norte, además del emplazamiento de nuevas pasarelas peatonales y pavimentación de las calles.

El monto de inversión en el embalse El Melón supera los $2.400 millones, mejorando su impermeabilización y reconstrucción de la sala de bombas, entre otras obras, que se espera finalicen en septiembre próximo.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que «también se van a pavimentar las calles de servicio en Melón y Collahue, son cerca de cuatro kilómetros que hoy están de tierra y se van a pavimentar con asfalto durante el segundo semestre de 2018».

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, destacó que la recuperación de embalses antiguos y El Melón «es bastante simbólico para la agricultura local, porque va a permitir dar mayor certeza de riego a los agricultores de una zona bastante golpeada por la sequía en los últimos años».

Embalse El Melón

El área de riego beneficiada por el proyecto de rehabilitación del embalse El Melón es de casi 1.500 hectáreas, y comprende 300 predios de pequeñas superficies.

La principal obra requerida para la rehabilitación del embalse es el control de las infiltraciones bajo el muro. Para ello se plantea proteger el talud con geomembrana.

Adicionalmente, se considera la reconstrucción de la sala de bombas, impulsión y conducción a canal matriz, además de un vertedero.

La inversión es de $2.456 millones y la fecha de término es septiembre de 2018.

Ruta 5 Norte

Las obras de mejoramiento en la ruta 5 Norte incluyen las pasarelas peatonales Nogales, escuela El Melón y Collahue, que está en ejecución.

Además, se considera la pavimentación de las calles de servicio y la esperada construcción del enlace a la comuna de Nogales, obras que están licitadas y en proceso de adjudicación.

Estos trabajos beneficiarán a una población de más de 26 mil habitantes de la comuna de Nogales, con una inversión de más de $8.700 millones.