El Senado rechazó esta tarde las modificaciones a la Ley de Identidad de Género propuestas por la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto deberá ser analizado por Comisión Mixta.

La votación en la Cámara Alta tuvo lugar esta tarde, luego de que el Gobierno subiera de suma urgencia a discusión inmediata la tramitación, con el fin de acelerar el proceso hacia la Comisión Mixta.

Cabe indicar que la Cámara de Diputados eliminó los requisitos de certificados médicos a adultos para el cambio de nombre y sexo legal e incorporó a niños y niñas, entre otras modificaciones a la propuesta original, situación que fue rechazada por el Senado.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “lo de hoy puede ser positivo, pues era esperable que el Senado lo rechazara y era un proceso que había que vivir sí o sí. Sin embargo, lo deseable es que en Comisión Mixta esto mejore, en vez de empeorar».

Todo dependerá de la composición de la Comisión Mixta, la cual aún no está compuesta. Por ello, Jiménez aseguró que «todo indicaría que lo mejor es verlo después del cambio de Gobierno, pues hay más posibilidades de una Comisión Mixta más favorable con el nuevo Congreso Nacional”.

“Lo concreto es que no transaremos, niños y niñas deben incluirse en la ley y eliminarse todo requisito que estigmatice a la transexualidad para acceder al cambio de nombre y sexo legal”, finalizó Jiménez.