Un grupo criminal que había ocultado 90 kilos 920 gramos de marihuana tipo cripy, equivalentes a más de $900 millones, en un sector del desierto de la región de Arica y Parinacota, fue detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

La denominada operación “Monte Fraile” culminó con la detención de tres chilenos y un colombiano de entre 27 y 43 años de edad, dos de ellos con antecedentes policiales, por tráfico de drogas y robo.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, señaló que esta investigación, llevada a cabo en coordinación con la Fiscalía, permitió desarticular una organización que internaba importantes remesas de drogas de Colombia y Perú a la región Metropolitana.

El grupo utilizaba la ciudad de Arica como lugar de acopio de la sustancia, antes de su periplo por las carreteras del país.

Explicó que, en su último viaje a Santiago, los integrantes de esta organización decidieron esconder el alucinógeno en la pampa, para eludir el control antidrogas que la PDI mantiene permanentemente en la localidad de Cuya, casi en el límite con la región de Tarapacá.

“Sintieron temor de ser descubiertos por los detectives y canes detectores de droga presentes en Cuya. Su solución, entonces, fue dar una vuelta en “U” y regresar por la ruta 5 Norte hasta el camino que conecta con Codpa, donde buscaron un sector de la pampa para ocultar el cannabis. Se fueron y volvieron al día siguiente, temprano, a recoger la droga, en otro vehículo, para no despertar sospechas”, relató el oficial.

Sin embargo, esta estrategia no prosperó, porque los efectivos de la PDI mantenían sus ojos sobre los narcotraficantes y conocían sus movimientos. La detención de los delincuentes se produjo cuando éstos regresaron al desierto por la droga, para cargar el móvil y retomar su camino al sur.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Tras esta diligencia, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica suma casi una tonelada de cannabis incautada en lo que va del presente año y cerca de 1,4 toneladas de diferentes drogas (clorhidrato, cocaína base, cannabis y fármacos controlados por la Ley 20.000).