A las 10:30 horas de esta mañana, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de San Antonio, recibió un llamado alertando del hallazgo de una ballena en una playa de Santo Domingo.

Tras el llamado, el organismo acudió cerca del mediodía a la ribera norte del río Rapel, lugar donde efectivamente se encontraba el ejemplar de -aproximadamente- 18 metros y 10 toneladas de peso.

El animal se encontraba vivo, razón por la cual el procedimiento se concentró en intentar empujarla hacia el mar, situación que no se pudo concretar por ninguno de los medios que se utilizó.

Alfonso Ruiz, encargado de Sernapesca San Antonio, explicó que “tratamos por todos los medios de rescatarla, incluso empujándola con palas. Hicimos todo lo humanamente posible para recuperarla, pero no hubo caso”.

De esta manera, se informó que la ballena falleció durante horas de la tarde, ante la vista de decenas de personas que miraban e intentaban colaborar en el procedimiento.

Respecto a la utilización de embarcaciones para remolcarla, Ruiz indicó que “no fue posible hacerlo porque ésta es una zona muy baja, con muchas rocas, entonces una lancha hubiera encallado”.

Video