El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), afirmó que avanzar en una nueva ley migraciones debiera ser «una preocupación» para las autoridades de gobierno entrantes y salientes.

Además, adelantó que solicitará al Presidente electo, Sebastián Piñera, «urgencia» para el proyecto que sanciona drásticamente el tráfico de personas.

Junto a ello, Chahuán anunció acciones para que el Ministerio Público investigue si ese delito podría estar tras los ingresos masivos de migrantes que se estarían produciendo hacia Chile.

El senador sostuvo también que los migrantes «son un aporte y debemos tener un país y una legislación que los acoja, que sea coherente con los tratados de derechos humanos ratificados por Chile que están vigentes, pero también hay que investigar si se está produciendo un tráfico ilegal».

Finalmente dijo que “los migrantes hoy aportan el 0,46% del PIB y contribuyen a la reactivación económica del país, que se está convirtiendo en un país receptor de migrantes, pero debemos ser capaces de garantizar sus derechos y que no sean objeto de engaño respecto de las condiciones que podrían vivir».