A partir de abril, las calles y plazas de Valparaíso serán mantenidas por los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP), en servicios que se realizarán en tres turnos diarios de ocho horas, de lunes a domingo, considerándose además mejoras en condiciones laborales de sus trabajadores.

De este modo, fueron dos las licitaciones que se adjudicaron los trabajadores de la CRP, ex trabajadores de la empresa FEZA, según relata Misael Baeza, presidente de la Cooperativa, quien dijo que «estamos contentos porque fue un trabajo arduo, hacer una cooperativa no es como hacer una empresa, todo el sistema está hecho para hacer las empresas”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “el objetivo de este proceso de licitación era demostrar que es posible construir un tipo de organización laboral que pone en el centro la dignidad y los derechos los trabajadores y trabajadoras, con mejores condiciones laborales incluso disminuyendo la utilidad”.

En efecto, los criterios de las bases de licitación premiaron a todas aquellas propuestas que garantizaran un servicio continuo, un plan de capacitación y el bienestar de los trabajadores.

Para la licitación de aseo llegaron cuatro oferentes y para la de mantención de parques llegaron otras 4 ofertas, siendo en ambas la de la Cooperativa Renacer Patrimonial la que cumplió con todos los requerimientos exigidos y obtuvo el mejor puntaje.