Mediante el Sistema de Alerta Temprana (SAT), software computacional que implementó  este año la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para monitorear con imágenes satelitales el estado de las áreas boscosas del país, funcionarios de la institución definieron 12 polígonos en seis provincias de la región de Valparaíso, donde pudieron constatar una pérdida de cobertura en diferentes formaciones vegetacionales.

Hasta estos puntos acudieron junto con efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, con el fin de confirmar en terreno el desmedro al patrimonio forestal, y fiscalizar posibles quemas y talas no autorizadas de bosque nativo y exótico (plantaciones).

El patrullaje se efectuó con el apoyo de una aeronave no tripulada (dron), lo que permitió la inspección de una superficie superior a las 900 hectáreas, entre las localidades de Hijuelas, Nogales, San Antonio, Casablanca, Quilpué, Los Andes, San Felipe y Quillota.

Según explicó el jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, el procedimiento registró “un detenido por quema ilegal en la comuna de Hijuelas, en el sector El Romeral, donde un hombre mayor de edad, de 24 años, de iniciales E.F.D.A., fue aprehendido por Carabineros y puesto a disposición de la Fiscalía”.

“También se detectaron ocho infracciones por corta no autorizada, seis de éstas fueron en bosque nativo y dos en plantaciones”, resaltó, y agregó que los ilícitos se perpetraron “en San Antonio, en los sectores El Membrillo y Las Cruces; en Casablanca, en El Estero; en Quilpué, en Las Piedras- Los Quillayes; en Los Andes, en Rinconada; en Hijuelas, en Hualcapo; en Quillota, en Rautén; y en Nogales, cerca del área periurbana”.

Pérez subrayó que “nuestra preocupación máxima tiene que ver con la presión que hay en este minuto en el bosque nativo. Por lo tanto, todas estas fiscalizaciones y todas estas infracciones van a ser puestas a disposición de los tribunales, que en este caso son los juzgados de policía local, y CONAF, junto con Carabineros, hará los informes correspondientes para que los infractores sean sancionados conforme lo establece la ley”.

Por su parte, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, subteniente Martín Muñoz, manifestó que el OS5 local “se unió a este operativo dividiéndose en tres grupos, conjuntamente con personal de CONAF, donde se desplegaron todos los medios logísticos y humanos para cooperar”.

Asimismo, el uniformado destacó que como estamento policial, a la fecha, anotan “73 detenidos, ya sea por quema ilegal como por incendio forestal”.

Cabe consignar que el SAT permite identificar cortas o cambios de uso de suelo recientes y antiguas, con gran prolijidad y en lugares, a veces, de complejo acceso para el ser humano.