Un positivo balance de sus cuatro años de gestión al mando de la Cancillería realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la Cuenta Pública correspondiente al período 2014-2018, donde además se destacaron los hitos más relevantes de la política exterior nacional.

Al respecto, el canciller dijo que “han sido tiempos de excelencia, tiempos difíciles, pero lo que hemos privilegiado por sobre todo han sido los intereses nacionales, la defensa de nuestros intereses, nuestra soberanía y la búsqueda de oportunidades de desarrollo”.

El secretario de Estado agregó que “Chile no sólo ha sabido enfrentar las dificultades, sino que ha sido capaz de ser influyente, incluso de asumir liderazgos en algunos ámbitos relevantes para nuestro planeta”.

El ministro Muñoz valoró que durante su gestión Chile fue anfitrión de encuentros como la Cumbre de Alianza del Pacífico (AP), realizada el 2016 en Puerto Varas. Asimismo, resaltó el papel que jugó el país para impulsar una convergencia entre la AP y el Mercosur y el intenso trabajo que se realizó con los vecinos.

Finalmente, valoró el rol que cumplió Chile para defender el TPP luego del retiro de Estados Unidos, logrando la creación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual será suscrito la próxima semana en Santiago.