La Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrió el período de postulación a las bonificaciones que entrega el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que incentiva la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo y de las formaciones xerofíticas (arbustos, cactus, quiscos y suculentas) de alto valor ecológico.

El monto disponible este año asciende a $4.349.520.000 a nivel nacional, el cual se reparte en iguales proporciones entre un concurso solo para pequeños propietarios forestales, y otro destinado a otros interesados.

Al respecto, el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, manifestó que “cada propietario, ya sea pequeño, mediano o grande, puede postular a este proceso, donde el Estado tiene un aporte significativo de hasta 10 UTM, es decir, aproximadamente, 470 mil pesos por hectárea, para ejecutar varias faenas que irían en mejoramiento del bosque nativo”.

Asimismo, destacó que las formaciones boscosas autóctonas son multifuncionales, ya que además de producir madera, permiten mitigar los efectos del cambio climático y regular y proteger los ciclos hidrológicos.

Plazos

Las postulaciones para ambos concursos estarán abiertas hasta el viernes 25 de mayo, a las 12 horas, para quienes se inscriban en formularios de papel. Las personas que realicen esta diligencia a través del sitio web del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, http://www.concursolbn.conaf.cl, tendrán plazo hasta las 15 horas del lunes 28 de mayo.

El listado con los proyectos adjudicados se publicará el viernes 20 de julio en la página web de Conaf, www.conaf.cl, y la específica del fondo.

Cabe señalar que entre los años 2014 y 2017, a través de la Ley 20.283, se intervinieron y mejoraron más de 300 hectáreas de bosque nativo en la región de Valparaíso, lo que favoreció directamente a 60 propietarios forestales de la zona, quienes recibieron –en total- una bonificación superior a los 1.600 UTM.