Una conmemoración distinta se vivió cuando organizaciones porteñas se reunieron a recordar y celebrar el llamado a licitación de normalización de la escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso.

El inmueble fue cerrado el 2010 tras el terremoto y trajo consigo más de ocho años de abandono y deterioro en la edificación, obligando a trasladar a la comunidad a un costado de la Scuola Italiana.

Desde su cierre, las estudiantes, apoderados y funcionarios unieron fuerzas para conseguir el sueño de volver a la casa que los acogió durante tantos años, y que hoy más que nunca se hace cercano.

Isabel Soto, presidenta del Centro de ex Alumnas, dijo que «estamos muy felices porque se ve concretado el trabajo de años. Esperamos que las mejores empresas de la región puedan postular a la licitación».

Por otra parte, Gloria Tapia, directora de la escuela, indicó que “esto lo hemos esperado muchos años y la verdad, a veces se perdió la esperanza, pero esto es como volver a ver la luz”.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), señalaron que este primer paso que se da en el proceso de reconstrucción del inmueble obedece a una mirada global que existe con Alcaldía Ciudadana que apuesta por la recuperación de espacios que han sido abandonados con otras administraciones y que se pretenden entregar nuevamente a la comunidad.

«Estamos adelante con la educación pública, con los edificios patrimoniales, y en ese sentido es altamente valorable y reconocible el trabajo que hemos hecho”, indicó Marcelo Garrido, gerente de la Cormuval.

Escuela Japón

Por su parte, en la escuela Japón (Playa Ancha) explicó que «también estamos rehabilitando el edificio, partimos en enero con algo parecido a lo que se está haciendo acá y estamos pidiendo que nos renueven la concesión del edificio».

Ahora solo queda esperar, el llamado a licitación estará publicado 20 días para proceder a la adjudicación del proyecto por parte de alguna empresa, para posteriormente comenzar la faena de reconstrucción que se espera esté finalizada el año 2020.