El director técnico de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda, sostuvo esta mañana una conferencia de prensa donde entregó un balance de lo que fue la gira a Europa y México para conversar con los posibles seleccionados al plantel nacional.

Una de las preguntas más frecuentes de la prensa decía relación con la no clasificación de la Roja al Mundial de Rusia 2018, lo que -a juicio del colombiano- fue atribuido a la participación en la Copa de las Confederaciones del año pasado.

Al respecto dijo que «quizás si Chile llevaba una selección sub 23 a la Copa Confederaciones clasificaba al Mundial y yo no estaría acá. El desgaste de ir a Rusia perjudicó a la selección. La Roja lo pagó en los partidos decisivos de las Clasificatorias ante Paraguay y Bolivia».

Y agregó en su explicación que «los jugadores asumieron que querían jugar ese torneo porque lo querían ganar. Pizzi quería que varios descansaran y no fueran a Rusia, pero los jugadores querían ir para ganarla. Eso finalmente mató al equipo, porque Chile fue a la Confederaciones y no al Mundial».

Finalmente sostuvo que «el desgaste le pasó la cuenta al equipo, el hecho de no tener vacaciones y llegar colgado a la pretemporada lleva a que no cumplan con su club ni con la selección».

Acerca de la gira a Europa y México, Rueda señaló que «fue un encuentro muy enriquecedor, muy bueno. Una cosa es la percepción que uno tiene y otra es estar con ellos. El consenso fue general: casi todos están con esa disposición de estar, eso me manifestaron. Después eso tienen que plasmarlo en la cancha».