“Orquesta de Cámara de Chile: Experiencias musicales para la escuela”. Este el nombre del séptimo volumen de la colección Cuaderno Pedagógico que desde 2015 ha impulsado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el objetivo de transversalizar los aportes de la educación artística, realzar el valor del patrimonio cultural del país y proponer metodologías que favorezcan los aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación social.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que “esta publicación aporta una importante reflexión sobre el valor e impacto de la educación artística en la formación integral de los estudiantes. Se trata de una herramienta conceptual y metodológica para que los y las docentes puedan generar proyectos educativos que en definitiva permita a los estudiantes ejercer su derecho a la cultura”.

El texto cuenta con 134 páginas e incluye un DVD que recopila audios y videos de las obras interpretadas por la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del CNCA. Además propone cuatro unidades didácticas para ser trabajadas en los distintos niveles de educación básica y media, unidades diseñadas para adaptarse también a otros cursos y niveles:

– Unidad 1: Introducción a la música (4° básico). Asignaturas de Música y Tecnología.

– Unidad 2: La sinestesia y la música orquestal (7° básico). Asignaturas de Música y Artes Visuales.

– Unidad 3: La interpretación orquestal como acto comunicativo (1° medio). Asignaturas de Música y Lenguaje y Literatura.

– Unidad 4: La mujer en la historia de la música orquestal (3° medio). Asignaturas de Artes Musicales; Filosofía y Psicología, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

A partir de marzo, el CNCA iniciará la distribución de 3.000 ejemplares a los y las docentes que formen parte de sus procesos formativos y/o que participen de otros programas de Educación Artística del CNCA.

Además, se espera concretar la edición de 10.000 ejemplares adicionales durante el año para ser distribuidos a través de las bibliotecas CRA al igual que los otros volúmenes de la Colección CNCA.