La organización de conservación marina, Oceana, celebró el anuncio del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de Caleta Tortel, ubicada al sur de la región de Aysén.

Esta propuesta de conservación se concreta tras 10 años de trabajo entre Oceana, la comunidad, la Municipalidad, la Seremi de Medioambiente y los ministerios del Consejo para la Sustentabilidad que, tras un proceso de diálogo, llegaron a un consenso para proteger este icónico maritorio de la Patagonia.

Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel, indicó que «la figura de área marina protegida nos permitirá seguir progresando con actividades económicas sustentables, como el turismo y la pesca artesanal, y además proteger el ecosistema único que tienen nuestros fiordos”.

La propuesta de la comunidad de Caleta Tortel contó con el apoyo científico de Oceana, que luego de cinco expediciones logró determinar la riqueza biológica de esta zona, destacando la presencia de invertebrados y de especies endémicas como el delfín chileno, además de esponjas y corales, los cuales cumplen un rol ecosistémico muy importante y son vulnerables a cualquier tipo de contaminación. Finalmente, se determinaron 53 objetos de conservación entre especies y hábitats.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, comentó que «han sido 10 años de trabajo científico que finalmente se ven coronados con la creación del área marina protegida, cumpliendo un anhelo de la comunidad y del que estamos muy orgullosos de haber contribuido”.

La nueva zona protegida comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.