Hasta este miércoles 28 de febrero hay plazo para que pescadores/as artesanales y organizaciones pesqueras del país puedan optar por un cupo en el concurso “Yo Compro Pesca Artesanal – Feria Gastronómica”, iniciativa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que selecciona a exponentes de la pesca artesanal de la costa norte, centro y sur del país para llevarlos con sus productos a una de las más grandes ferias gastronómicas que tiene lugar en Santiago a fines del mes de marzo y que en 3 días reúne a cerca de 45 mil asistentes.

A nivel nacional hoy el consumo per cápita de pescado por habitante bordea los 7 kilos por año, una cifra muy por debajo de los 75 kilos de otras carnes (bovino) y lejos de los 22 kilos consumidos en Perú y que supera los 30 kilos en España. De ahí el sentido de esta iniciativa donde los productores seleccionados llevan la venta directa de sus productos y platos promoviendo el consumo de recursos marinos.

En este sentido, Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, recalcó que el propósito de este programa esincentivar a la población hacia el consumo responsable de pescados y mariscos, y potenciare la comercialización de recursos pesqueros de las distintas caletas del país generando un espacio para la difusión y posicionamiento de sus productores y recursos.

“Hacemos un concurso para que los pescadores/as artesanales o las organizaciones de pescadores artesanales que realicen esas actividades puedan participar y potencialmente sean beneficiados, estar en un stand de una de las ferias gastronómicas más importantes que se hace en Santiago a fines del mes de marzo, para visibilizar toda su cultura y mostrar (sus productos) a la gente que va a la feria,  entre 45 mil y 50 mil personas que recorren esta feria”, precisó Llanos.

El directivo recordó además que los expositores seleccionados, mediante este concurso cuentan con financiamiento para traslados desde sus regiones a Santiago, la adquisición de insumos para sus recetas y la estadía en Santiago el tiempo que dure la feria.

La convocatoria dispone de tres líneas de postulación: Stand Mercado para productos pesqueros procesados y con valor agregado; Stand Gastronomía para platos gastronómicos de pescados y/o mariscos y las Churrasquerías Marinas (Sándwich). Pueden postular organizaciones de pescadores/as artesanales o pescadores/as artesanales individuales que elaboran productos procesados (conservas, congelados, ahumados, otros) o que cuentan con cocinerías donde elaboran platos del mar o sándwiches marinos.

Las bases y fichas de postulación están disponibles en www.ffpa.cl o www.fondofomento.cl y en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura