La quinta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar iba a comenzar de manera «muy especial». Así lo indicaron desde la producción del certamen, que adelantaron que el espectáculo se llamará “anti-obertura” y será en homenaje al fallecido antipoeta nacional, Nicanor Parra.

Sin embargo, este breve espectáculo no se hizo. ¿Por qué? Desde Chilevisión indicaron que privilegiaron la pronta actuación de Carlos Vives y que el homenaje al escritor chileno se va a dejar para más adelante, posiblemente antes de la competencia folclórica.

Según informaron, en la «anti-obertura» aparecerá Dióscoro Rojas, quien leerá algunos párrafos de los poemas Manifiesto y de Test, para luego dar paso a Denisse, de Aguaturbia, quien realizará una vocalización con parte de los poemas del centenario escritor.

En la antesala a esta presentación, el director del Festival, Álex Hernández, indicó que “lo que vamos a hacer es una anti-obertura, un anti-homenaje, que más allá de tener el ‘anti’ porque él era un antipoeta, es porque su relación con la muerte era desde la ironía, desde la risa, desde el humor más que de la pena”.

Y finalizó diciendo que “éste es un despertar, un homenaje que tiene más bien humor. Es una puesta en escena bien potente”.

Cabe recordar que este viernes 23 de febrero se cumplió un mes del fallecimiento de Nicanor Parra, quien perdió la vida en su casa de La Reina a los 103 años.