Hasta el 16 de abril de 2018 la Oficina de la Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Cabildo estará prestando apoyo y asesoría para postular a los subsidios de arriendo con que cuenta el MINVU. En esta oportunidad, se encuentra abierto el llamado a postulación regular y el beneficio para adultos mayores.

La oficina municipal, que funciona en el Terminal de Buses de Cabildo, atiende los días lunes, miércoles y viernes entre 8.30 y 13.00 horas, horarios en los cuales el equipo municipal responde todas las consultas sobre vivienda de los vecinos de Cabildo. 

Subsidio de Arriendo

Requisito de Postulación Llamado Regular

–  Ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado.

–  Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.

–  Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

–  Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.

–  Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

–  Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

–  Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

–  Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

–  Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

–  Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1.

–  Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

Requisitos de Postulación Adulto Mayor

–  Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplidos durante el año 2018.

–  Pertenecer al 70% de la población nacional de acuerdo al RSH.

–  Acreditar un ingreso mínimo equivalente a 3,8 UF, correspondiente a la pensión asistencial al año 2017 de $102.897.-

–  No es necesario contar con ahorro mínimo.

–  Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

Documentos Necesarios Para Postular

–  Formulario de Mandato de Ahorro (A-01).

–  Declaración de núcleo (A-02). Debe ser firmada por todos los integrantes del Núcleo + Familiar mayores de 18 años, (a excepción del cónyuge) y adjuntar fotocopia de su cédula de identidad.

–  Declaración jurada de postulación (A-03).

–  Acreditar el ahorro mínimo.

–  Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el MINVU, lo verificará el SERVIU durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera.

–  Ahorro: Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar fotocopia de la libreta de ahorro o un certificado de mantención de la cuenta con la información de ahorro emitida como máximo con 30 días antes al día de la postulación”. Ejemplo: si postula el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido desde el 23 de enero en adelante.

–  Acreditar ingresos del núcleo familiar.

–  Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

–  Será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al SERVIU uno de los siguientes documentos:

–  Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos 6 meses.

–  Informe de Liquidaciones de sueldo, correspondiente a los 6 últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.

–  Detalle de cuentas en AFP de los últimos 6 meses.

–  Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales.

–  Antecedente de pensión de alimentos.

–  Formulario 29 / pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.