Con la finalidad de poder replicar experiencias exitosas en materia penitenciaria, el Gobierno de Paraguay envío a dos autoridades del Ministerio de Justicia de dicho país recorrer diversas unidades penales de Santiago, Rancagua y Valparaíso.

En este marco es que autoridades de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Marian Vázquez Valdez y María Paz Astigarraga, respectivamente, llegaron hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, en Valparaíso.

La jornada, que tenía por finalidad conocer iniciativas en materia laboral, comenzó contándoles la experiencia que se lleva adelante con la Universidad de Playa Ancha, la que ha permitido que personas privadas de libertad cursen una carrera universitaria.

Posteriormente, conocieron los diversos talleres laborales con que cuenta el recinto, y entre los que se encuentran: imprenta, corte y confección, panadería, fumigación y control de plagas, esmalte al fuego y mantención.

Al respecto, María Paz Astigarraga indicó que «pudimos ver muchas unidades productivas, así también la contratación de internos y la especialización que hacen. De aquí nos llevamos muy buenas prácticas, que creemos son aplicables a los centros penitenciarios del Paraguay al corto plazo”.

Por su parte, el jefe del centro porteño, coronel Eduardo Muñoz, les explicó a las autoridades paraguayas que “los desafíos son seguir generando unidades productivas acordes al mercado local, pero lo principal es poder formalizar la creaciones de PYMES en nuestros internos».