El tercer hallazgo de droga de los últimos días en embarques marítimos realizó el Servicio Nacional de Aduanas, la PDI y la Fiscalía Regional en una operación conjunta, que esta vez logró impedir el ingreso al país de más de 51 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contenedor encontrado en el puerto de San Antonio.

El procedimiento exitoso proviene de un trabajo  de varios meses entre las tres instituciones, en el cual se levantaron riesgos que permitieron impedir que se importara droga por la vía marítima, a través de un  embarque puntual que transportaba seis ruedas tensoras.

El jefe del Departamento de Drogas de Aduanas, Patricio González, indicó que “estos hallazgos de sustancias ilícitas en carga marítima no son producto de revisiones al azar. Son procesos investigativos largos, que involucran la participación de más de un servicio y que requieren de una minuciosa labor de análisis e inteligencia de parte de nuestros funcionarios”.

El trabajo desplegado por los entes fiscalizadores permitió ubicar el contenedor específico y lo seleccionaron para la revisión utilizando el camión escáner y la posterior inspección física.  De esta manera, fue posible encontrar ocultos 48 paquetes rectangulares que, sometidos a pruebas de campo, arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 51 kilos 551 gramos.

De acuerdo a información aportada por el jefe de la Brigada Antinarcóticos Valparaíso de la PDI, subcomisario Héctor Güenante, “en este operativo policial se logró perfilar a personas naturales y empresas chilenas exportadoras e importadoras dedicadas al narcotráfico».

Este procedimiento es la continuación de la denominada “Operación Melbourne” conocida hace algunos días, llevada a cabo por las tres instituciones y  que permitió la incautación de otros dos contenedores de exportación hacia  Canadá y Europa, cargados con maquinaria agrícola que ocultaba cocaína base en su estructura.