La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras sostener reunión en la sede de gobierno, participaron en la ceremonia de firma de acuerdos y realizaron una declaración de prensa a los medios.

La Mandataria explicó que le manifestó al Primer Ministro su alegría por conmemorar los 120 años de amistad entre ambas naciones y una relación bilateral que ya tiene una amplitud y profundidad, que permitió el año pasado la visita de los Príncipes Akishino a Chile, encuentros parlamentarios bilaterales y también la visita del ex Presidente y Embajador Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei.

“Como revisamos en una reunión muy fructífera, nuestra relación se despliega en múltiples áreas: en lo político, en lo económico-comercial, en las inversiones; en la formación de capital humano, ciencia y tecnología, energías renovables y astronomía; y cooperación, sobre todo, en materia de prevención y gestión de desastres naturales”, detalló.

Y agregó que «creemos que, dados los tradicionales lazos de amistad, sumado a los desafíos del momento actual, es muy necesario seguir estrechando el diálogo y el entendimiento multidisciplinario. Y, justamente, eso es lo que va a expresar esta asociación estratégica privilegiada”.

Plano comercial

Al respecto, la jefa de Estado explicó que «este punto está muy relacionado con la próxima suscripción del Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership, que contempla un calendario de desgravación progresiva, donde Chile obtendrá aranceles preferenciales para productos de exportación que no fueron totalmente desgravados en negociaciones bilaterales previas con Japón y otros países suscriptores, especialmente en los sectores agrícola, agroindustrial y forestal”.

Asimismo, relató que con el primer ministro Abe celebraron el éxito de las negociaciones que nos van a llevar a la suscripción de este CPTPP –o que otros llaman TPP11– el 8 de marzo de este año en Santiago.

En la declaración a los medios, la Gobernante declaró que acabamos de firmar el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo, que se va a extender hasta el año 2030.

Asimismo, agradeció al Primer Ministro Abe la cooperación de Japón con motivo de los incendios forestales que asolaron el centro y el sur de Chile en el verano de 2017.