Ante la polémica generada porque algunos colegios a lo largo de Chile no utilizarán los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación, desde la Corporación Municipal de Valparaíso anunciaron que los 54 establecimientos públicos porteños recibirán el material otorgado por el gobierno.

La directora del área de Educación, Silvana Sáez, confirmó la situación, afirmando que «todas nuestras escuelas reciben desde el Mineduc los textos escolares, y en ese sentido, le damos absoluta tranquilidad a los padres de que ese instrumento de apoyo está presente”.

Además, la directora argumentó que «no existe ninguna relación entre que el servicio educativo sea de mejor calidad si es que el texto responde a una editorial u otra, porque se determina el contenido del texto de acuerdo al currículo vigente, y eso es política pública».

María Aceituno, presidenta del Centro de Padres del liceo Eduardo de la Barra, comentó que “me parece bien que se utilicen solo los libros del Ministerio, porque la realidad de las cosas es que habitualmente piden que uno compre libros en algún otro lado, y muchas veces ni siquiera los usan».

Por su parte, el director del liceo Técnico de Valparaíso, Mario Díaz, también valoró positivamente el anuncio diciendo que «la idea es evitar que nuestros apoderados, por la vulnerabilidad y las condiciones precarias en lo económico, no incurran en gastos adicionales”.

Cabe indicar que la Alcaldía Ciudadana no sólo recibirá los textos escolares del Mineduc, sino que todos los artículos que entregan, los que serán entregados en todos los establecimientos municipales de Valparaíso.