Con mucho entusiasmo, los funcionarios del Hospital de Petorca están trabajando arduamente para lograr la Acreditación en Calidad y Seguridad que otorga la Superintendencia de Salud, tras una extensa evaluación del cumplimiento de una serie de parámetros de gestión.

Así lo explicó el odontólogo y director del centro asistencial, Dr. Víctor Alvarado, quien señaló que «estamos trabajando para presentar todos los antecedentes para lograr la acreditación a mediados del año en curso. Por esta razón hemos creado un nuevo comité para conseguir este objetivo”.

Dicho comité está integrado por una profesional, que es la encargada de calidad, quien lidera este grupo y convoca a los demás participantes que provienen de diversos estamentos del hospital, donde cada uno tiene funciones específicas y claves para enfrentar el proceso de Acreditación.

Acreditación

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, en el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

La acreditación de prestadores institucionales es voluntaria, sin embargo, está vigente la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones de salud GES/AUGE, por lo tanto, el establecimiento que quiere otorgar estas atenciones debe estar obligatoriamente acreditado para entregar esa prestación garantizada.

En la red SSVQ ya se encuentran acreditados los Hospitales Dr. Fricke, H. Quilpué, H. San Martín de Quillota, H. Peñablanca, H. Geriátrico y H. Quintero.