El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, hizo entrega de 25 fantomas y nueve Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) de entrenamiento para todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud municipal, de las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, Juan Fernández, Valparaíso, San Antonio y Santo Domingo.

La finalidad es dotar a los Sapu/Sur y Cesfam del SSVSA equipamiento necesario para el entrenamiento de los funcionarios, integrando a la comunidad en el uso de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Ambos dispositivos permiten hacer una simulación clínica de  reanimación cardiopulmonar.

El  desfibrilador externo automático es un dispositivo que al conectarse al tórax del paciente, permite identificar si existe un paro cardiorrespiratorio y restablecer su funcionamiento mediante una descarga eléctrica.

El facultativo destacó la utilidad de los dispositivos y mencionó que “nosotros ya teníamos implementos de estas características dentro de nuestro centro de simulación para formar al personal médico técnico. Lo que estamos haciendo ahora, es entregar equipos al personal del municipio para que ellos amplíen la cobertura de formación a sus propios funcionarios. Esta cobertura se extiende a todos los establecimientos de atención primaria de nuestros servicio”.

El equipamiento que contempla un financiamiento de $7.477.127, que se concretó a través del Programa de Capacitación y Formación de la Atención Primaria de Salud Municipal,  se enmarca dentro del Programa de Urgencia de la Atención Primaria de Salud municipal con el apoyo y coordinación de la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio.

Para el año 2018, se contempla la adquisición de fantomas, colchonetas, cronómetros y cabezas de intubación de manera de formar mini-estaciones de simulación que permitan el desarrollo continuo de habilidades en reanimación cardiopulmonar, manejo de la vía aérea y manejo inicial del trauma, permitiendo la sobre vida de los pacientes.