Esta mañana, en una reunión protocolar en la Intendencia Regional de Magallanes, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, presentó al nuevo director regional de la institución, Juan Carlos Andrades.

El nuevo jefe de la Onemi Magallanes es un profesional que desempeñó funciones como oficial del Ejército durante 32 años, participando en diversas emergencias a través de dicha institución.

Asimismo, es Técnico en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, título obtenido en México en el Centro Nacional de Prevención y Reducción de Emergencia y Desastres.

Como parte de su desempeño en emergencias, en 2007 se desenvolvió a cargo de la planificación y seguimiento de las acciones para inicialmente mitigar los efectos del terremoto de Tocopilla y la posterior fase de reconstrucción.

En tanto, durante 2010 participó activamente en Haití tras el terremoto, asumiendo responsabilidades de seguridad y asistencia en la ayuda humanitaria y desarrollo social en toda la fase post terremoto, donde a la vez trabajó coordinación y distribución de la ayuda humanitaria internacional.

Posteriormente, ocurrido el terremoto del 27 de febrero, fue destinado a Concepción, para trabajar durante la fase de respuesta, desempeñándose como oficial de operaciones en el Cuartel General de Emergencia y luego como como encargado logístico a nivel regional, en lo referente a toda la ayuda humanitaria internacional, nacional y regional que se entregó en esa zona.

Durante la misma emergencia, participó en la fase reconstrucción como oficial de operaciones gestionando y coordinando las viviendas de emergencia en 54 comunas. Finalmente, en la ciudad de Punta Arenas, se desplegó en la fase de respuesta ante el desborde del río de Las Minas, que afectó gravemente al centro neurálgico de la capital regional el año 2012, teniendo a cargo el apoyo en medios de rescate y recuperación de personas, limpieza y recuperación de infraestructura, recolección de información apoyo en reconstrucción, entre otros.