El enviado especial por el Papa Francisco para escuchar testimonios contra el obispo de Osorno, Juan Barros, por los presuntos encubrimientos a los abusos sexuales de Fernando Karadima, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, debió ser sometido a una cirugía de urgencia en nuestro país.

Debido a fuertes dolores, los que arrastraba desde antes de su viaje a Chile, el sacerdote debió ser trasladado de urgencia hasta la Clínica UC San Carlos de Apoquindo durante horas de la noche de este martes 20 para que fuera revisado por un equipo médico.

Y esta mañana, Scicluna debió ser intervenido quirúrgicamente por medio de una cirugía laparoscópica debido a la inflamación de su vesícula (colecistitis), por lo que se espera que recién sea dado de alta durante horas de este viernes 23.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, explicó que «por decisión del Santo Padre, los encuentros de escucha continuarán tal como estaban previstos y serán conducidos por monseñor Jordi Bertomeu, oficial de la congregación para la doctrina de la fe».

Cabe indicar que el sacerdote español acompañaba hasta ayer al arzobispo de Malta como notario para este caso. Le acompañará, a su vez, un sacerdote que ejercerá de nuevo notario.