Se terminan las vacaciones y muchas familias comienzan la búsqueda de un jardín infantil o sala cuna idónea para matricular a sus hijos. Ante este escenario, Junji Valparaíso sugirió considerar ciertos aspectos para tomar una decisión informada y que dé seguridad a los padres.

La sala cuna y el jardín infantil son una etapa relevante en la vida de los niños puesto que, como lo demuestran todas las investigaciones, es un proceso que otorga beneficios concretos al desarrollo de los párvulos. Y esto gracias a que es allí donde socializan, comparten y se reconocen a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía.

Al respecto, el director regional de Junji, Alejandro Tapia, indicó que «es muy importante que al momento de visitar el futuro jardín para nuestros hijos no sólo consideremos la infraestructura y las condiciones de las dependencias, sino que también la experiencia e idoneidad de las profesionales, corroborar que posea un proyecto educativo y plan nutricional acorde a las necesidades del párvulo”.

Los padres que enviarán a sus hijos a jardines infantiles deben tener en cuenta que la transición de la casa a un recinto desconocido puede afectarlos emocionalmente, por lo que es necesario realizar un trabajo previo a su ingreso. Ante este escenario es que se recomienda que durante el periodo de adaptación, aproximadamente dos semanas, pueda acudir en compañía de su “tuto” o juguete favorito.

En caso de llantos frecuentes, es aconsejable que la madre o padre del menor lo acompañen por media hora al inicio de la jornada, a fin de que el niño no sienta que se le está abandonando.

Consejos

– Infórmate sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión.

– Es importante que el jardín sea de puertas abiertas con las familias, que entregue confianza y tenga diversos canales de comunicación abiertos a la comunidad.

– Es clave que cuente con un proyecto educativo claro.

– Solicita los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.

– El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad.

– Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la Junji. El listado de los establecimientos los puedes revisar en www.junji.cl

– Presta atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades del niño o niña.