En la audiencia de formalización de Alex Smith, creador del programa «Antorcha» con el que presuntamente se interceptaron mensajes en el marco de operaciones de Carabineros, se indicó que no posee los título de analista programador ni diplomado en seguridad informática.

Así lo dio a conocer el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien explicó que el ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros «no tiene los títulos universitarios que aseguró tener».

Además, el persecutor dio cuenta que en un computador personal de Smith se hallaron archivos de títulos de Analista Programador e Ingeniero en Computación e Informática de Inacap y la Universidad Mayor, respectivamente, «lo que difiere con la información entregada por los recintos educacionales».

Meléndez comentó también que «uno de los certificados de títulos, el de analista programador de Inacap, está sin firma de docentes o de algún representante de la universidad, y en la página siguiente está con timbre y firma de un representante de esa institución».

Cabe recordar que el denominado «profesor» fue formalizado por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país.