La canción “El Canto de la Violeta”, compuesta por Eduardo “Yayo” Castro e interpretada por el grupo Surcadores del Viento, se quedó con el primer lugar de la competencia del XIV Festival Limache Vive el Folklore, en la segunda jornada del certamen realizado en el estadio Ángel Navarrete Candia. Una canción que recuerda a Violeta Parra, la más emblemática folclorista chilena.

Así lo decidió el jurado compuesto por Ernesto Collao, Gloria Arancibia y Danny Rodríguez, que calificaron la competencia como de alto nivel artístico, muy por sobre de otros certámenes festivaleros que se llevan a cabo en el país.

Los ganadores se quedaron con el Tomate de Plata y un premio en dinero de $1.800.000.

El segundo lugar fue para “El Pastor”, de  Mario Tapia Álvarez, y el tercer puesto quedó en manos de “Los Ferianos”, de Gabriel Valenzuela, que se llevaron $900 mil y $600 mil respectivamente.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó la alta convocatoria en ambas jornadas, en un evento “que era una apuesta cambiar la locación del Festival, hacerlo crecer y eso ha dado los resultados exitosa. Tuvimos más de 25 mil personas en ambos días, en un evento gratuito, donde rescatamos la música chilena y mantener vivo el folklore”.

“Tuvimos una parrilla de artistas en su peak y una competencia que demostró una alta calidad”, agregó la máxima autoridad comunal de Limache, que adelantó que para la próxima versión se buscará aumentar los premios, para sí «convocar a artistas de todo el país”.

Por su parte, Eduardo Castro, rescató el crecimiento del Festival Limache Vive el Folklore y “por primer vez me llevo un premio en esta competencia, por lo tanto es muy difícil hacerlo en este certamen, con muy buenos temas en competencia. La perseverancia del grupo hizo que ganáramos esta competencia, ya que somos de la Quinta Región. Valió la pena esperar un año para esto, producto de los motivos que significaron suspender el festival el año pasado”.

A la jornada de este sábado, llegaron poco más de 10 mil personas, que disfrutaron con la emergente Camila Gallardo, todo el humor de Álvaro Salas, la cueca de Los Paleteados del Puerto y todo el rock ochenteno de Miguel Mateos.

FUENTE: I.Municipalidad de Limache