Un sujeto de nacionalidad peruana, conocido como el “Tío Martín”, quien era buscado por el delito de tráfico de migrantes, fue capturado en Arica por la Policía de Investigaciones (PDI).

El extranjero, identificado con las iniciales N.C.C. (36), fue detenido por detectives de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional de Arica y Parinacota, cuando controlaba su ingreso al país, a través del complejo fronterizo Chacalluta.

Un equipo especial conformado por detectives para investigaciones de tráfico de migrantes y la Fiscalía lo mantenían como blanco de sus indagatorias, por facilitar el ingreso clandestino de personas extranjeras desde Tacna hasta Arica.

Las pruebas recolectadas por la policía habían permitido obtener una orden de detención del Juzgado de Garantía de Arica en contra del sospechoso, puntualmente por el ingreso ilegal de una mujer dominicana, en enero pasado.

El imputado entregaba instrucciones a extranjeros sobre los pasos a seguir para eludir las barreras fronterizas y utilizaba su automóvil para ayudarlos en este proceso.

Una revisión más profunda en el Área de Inspección Secundaria de Policía Internacional, en Chacalluta, arrojó que el “Tío Martín” ocultaba en su vehículo un millón 400 mil pesos en moneda extranjera (mil 100 dólares americanos y 3.741 soles peruanos), además de un contrabando de 180 cajas de cigarrillos extranjeros.

El viernes el sujeto fue puesto por los detectives a disposición de tribunales para ser formalizado por los delitos de tráfico de migrantes y contrabando.

De 2013 a 2016, solo en Arica, la PDI detuvo a 46 individuos, la mayoría de nacionalidad peruana, por el delito de tráfico de migrantes, en el marco de investigaciones que además permitieron desbaratar importantes grupos criminales transnacionales dedicados a este ilícito. En el mismo periodo, la policía civil contabilizó en la región al menos un centenar de víctimas de estas redes, que cobran altas sumas de dinero y ponen en riesgo la vida de extranjeros que buscan ingresar al país.