Cuenta la leyenda que el mismísimo diablo murió en Petorca y, a partir de esa premisa, en esta comuna se han ido tejiendo muchas otras míticas historias, principalmente relacionadas con el mundo minero y que han dado forma a una singular cultura local alrededor de la figura del «maligno», desde un prisma de tradición popular.

Se dice que varias veces se vio al demonio «revolviéndola» por esos lares y que se arrancaba de los sacerdotes por una escalera con peldaños al revés, peculiar formación rocosa en el sector de Hierro Viejo conocida como la «Escalera del Diablo».

No se sabe con exactitud si nació allí o es oriundo de otro lugar, pero el «cachudo» ha llegado a ser considerado como el primer petorquino famoso, el mismo que aparecía en el pueblo para los días de pago a bailar cueca con los mineros, vistiendo un frac negro y luciendo su dentadura de oro, y que dejó olvidado su poncho después de una muy regada jarana de año nuevo en la que les pagó a todos la cuenta.

Junto a este apasionante relato popular, Petorca cuenta con otra importante cantidad de tradiciones ancestrales, como los petroglifos de la Monhuaca en la localidad de Chalaco, la artesanía en pedernalita en el sector de Pedernal y la centenaria bodega de vinos de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Sobrante.

Ruta de turismo rural

Tal riqueza identitaria motivó, en la comuna más extensa de la región, la creación de una nueva ruta de Turismo Rural que se ha denominado “Donde el diablo perdió el poncho”, iniciativa que se concretó gracias al trabajo de Indap junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Petorca, que busca promover y fortalecer el desarrollo de sitios relevantes en el ámbito de las tradiciones locales, la cultura y la historia de este sector y por otro lado, destacar el trabajo de un grupo de emprendedores de turismo rural de la zona integrado por usuarios Indap y otros negocios relacionados.

El lanzamiento de la ruta está programado para el próximo miércoles 21 de febrero a partir de las 10:30 hrs. El punto de encuentro será en el restorán al paso “Turismo Rural La Nina” desde donde partirá un bus guiado para visitar los principales atractivos de la comuna, para terminar con una degustación de vinos en la viña El Sobrante.

Cabe destacar que entre las inversiones que se hicieron destacan 20 señaléticas que permitirán indicar los lugares de interés de esta nueva ruta.