Un llamado a aunar esfuerzos entre las autoridades y a hacer las correcciones necesarias para atacar efectivamente la delincuencia efectuó la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda (UDI).

Al respecto, la edil indicó que «estos últimos años y, en especial, los últimos meses, la situación de la delincuencia en la comuna llegó a nivel de crisis”.

Además, recordó que “a mediados de este año, expuse que las poblaciones fueron literalmente tomadas por la droga y la delincuencia. A esto se sumaron las acciones delictuales en el plan y barrios históricos de la ciudad, donde habitan muchos adultos mayores y que hasta hace poco eran muy tranquilos”.

Por esta razón, Urenda aseguró que «resulta preocupante, ya que se sabe que sin denuncia no hay judicialmente delito que se pueda perseguir, pero la gente se aburrió de hacerlas para que no ocurra nada o, peor aún, los delincuentes salgan libres en horas”.

La también presidenta de la Comisión de Turismo del municipio agregó que “esta situación puede afectar seriamente al turismo, ya que los turistas se informan de estos temas antes de decidir su próximo destino y pueden pensar seriamente en no visitar esta zona por temor a ser víctimas de un delito”.

Finalmente, la concejala UDI dijo que «ya no pasa sólo por brindar a las policías todas las herramientas necesarias para cumplir con su labor, sino que además se deben hacer los cambios necesarios a la legislación vigente para que los delincuentes entiendan que no pueden seguir actuando impunemente».