El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea LAW, en defensa del interés colectivo de los consumidores que se han visto perjudicada por los incumplimientos en que ha incurrido la empresa de transporte aéreo.

Estos incumplimientos consisten, principalmente, en la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos nacionales e internacionales, sin brindar una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados ni otorgar compensaciones e indemnizaciones a estos, como asimismo, la suspensión unilateral, injustificada e intempestiva de todos los vuelos nacionales.

La conducta de la empresa da cuenta de un actuar desajustado a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, debiendo asumir la responsabilidad que le cabe por dichos incumplimientos.

El Sernac tomó la determinación de demandar luego que la empresa no presentara una propuesta de compensación integral para todos los pasajeros que sufrieron perjuicios derivados de los diversos incumplimientos contractuales en que han incurrido, tanto de los consumidores que fueron afectados por el término de las operaciones de los vuelos nacionales, como respecto de quienes les fueron suspendidos o cancelados sus vuelos internacionales.

El director nacional (s) del Servicio, Andrés Herrera, explicó que «la empresa no formuló una propuesta concreta e integral, ni se hizo cargo de los consumidores afectados, sino que se limitó a informar que estaba dispuesta a adoptar medidas caso a caso, a requerimiento de cada consumidor».