La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y la comunidad coordinarán sus esfuerzos para reconocer a vecinos porteños, que han dedicado sus vidas a mejorar, defender y luchar por sus barrios.

En la actividad de lanzamiento, realizada en la plaza Victoria, se definió el orden de los nueve sectores del puerto que participarán para elegir a su representante, además, se explicó que durante todos los meses, se instalará un buzón en el Cesfam correspondiente y/o en el auditorio del sector, y en los almacenes de barrio, donde cada vecino podrá proponer a un residente de su vecindad para el reconocimiento.

Isabella Monsó, encargada de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que «esta es una campaña que busca reconocer a esos vecinos que están en el anonimato muchas veces, y son los que mantienen su barrio, los que en realidad le dan la historia y el patrimonio a Valparaíso».

Claudio Opazo, alcalde (s) de Valparaíso, indicó que se busca “reconocer a esos héroes anónimos que nos barren la calle, que se preocupan de las cosas que otros no. Hay mucha gente que todos los días trata de impulsar mejoras en sus barrios, en sus comunidades, y eso creo que es necesario reconocerlo».

Cabe indicar que la última semana de cada mes se escogerá al «Amante de Valparaíso», de entre los propuestos por la comunidad en los buzones. Para esto, el coordinador territorial convocará a las organizaciones comunitarias del sector, a una sesión pública, en la que se abrirán los buzones y se leerán los nombres de los vecinos propuestos, procurando que exista un cupón por votante.

El vecino ganador será el que cuente con más cupones. En caso de empate, se dirimirá entre las organizaciones presentes.