A pocas semanas del primer lunes hábil de marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, realizó una visita inspectiva a las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), instancia donde anunciaron la implementación del primer piloto de monitoreo de flujo vehicular con drones en la región Metropolitana.

Se trata de dos dispositivos que comenzarán su operación en los primeros días de marzo y que serán posicionados en ejes estratégicos de tránsito. De esta forma, las imágenes que transmitan estas unidades llegarán en tiempo real a la sala de control de la UOCT.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó que “este tipo de herramientas, junto con modernizar el trabajo de la UOCT, optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas, buscando disminuir los tiempos de desplazamiento dadas principalmente por la congestión vehicular”.

La definición sobre los ejes donde serán posicionados está en proceso y los recorridos serán aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cabe señalar que tanto las unidades, como los operadores están certificados según la normativa de esa entidad. Los dispositivos tienen por objetivo sólo el monitoreo del tránsito en lugares públicos.