Efectivos de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS5) detuvieron este jueves a Hernán Cueto Molina, de 76 años, tras ser sorprendido quemando ilegalmente desechos domiciliarios y vegetacionales en el sector Alto El Yugo, en la comuna de Quilpué.

Los uniformados, junto a funcionarios de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acudieron al lugar tras constatar una incipiente columna de humo desde la carretera, cuando se dirigían en vehículo a investigar el punto de inicio y las causas de la emergencia forestal que afectó el martes pasado a la localidad de Los Molles, ubicada también en la Ciudad del Sol.

Al respecto, el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, sostuvo que “la quema alcanzó a consumir un árbol (espino), por lo cual se estaba iniciando un incendio forestal a raíz, justamente, de la decisión que él tomó de usar el fuego como elemento para eliminar desechos”.

“Quiero insistir en que tanto en las áreas rurales como en las urbanas está estrictamente prohibido usar el fuego como elemento para eliminar basura o cualquier tipo de desecho o residuo”, enfatizó.

El adulto mayor aprehendido fue trasladado inmediatamente hasta la segunda comisaría de Carabineros de Quilpué, y quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Por la ejecución de la faena ilícita, Cueto Molina arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a tres años de cárcel, y una multa que va desde los 11 hasta los 50 UTM.

Cabe recordar que Conaf decidió prohibir las quemas de desechos agrícolas o forestales hasta –al menos- el 30 de marzo en la región de Valparaíso, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales.