En el marco del Día del Amor, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestó en Providencia y Concepción contra la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.

De la misma manera, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas a “tramitar con celeridad la unión legal entre personas del mismo sexo, pues es un compromiso asumido por el Estado”.

La protesta consiste en un “Picnic por el Amor Diverso” que reunió en el parque Balmaceda (Providencia) y en el parque Ecuador (Concepción) a familias, niños y parejas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, indicó que “con esta manifestación pacífica venimos a decir que en Chile no hay igualdad legal para las parejas, según sea su orientación sexual. Por tanto, no nos queda más que recordar en este Día de San Valentín que en nuestro país no todas las formas de amor se respetan”.

En tanto, el activista de la organización, Diego Ríos, recordó que “el Estado firmó en 2016 un compromiso con nuestra organización, el cual significa que el Gobierno debe impulsar el matrimonio igualitario. Exigimos por tanto que Michelle Bachelet cumpla, garantizando al menos que se vote la idea de legislar”.

Las actividades, que se extendieron hasta las 19:00 horas, contemplaron además el lanzamiento por parte de la Municipalidad de Providencia de una circular que exige a todos sus funcionarios públicos respetar el sexo y nombre social de todas las personas trans, al margen de lo indicado en la cédula de identidad.