Si no se modifica el artículo 16 de las bases del campeonato nacional, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) amenazó con paralizar el fútbol chileno a mitad de año.

Cabe indicar que el artículo en cuestión indica que ningún jugador podrá participar en partidos oficiales por más de dos clubes (nacionales o extranjeros) en una misma temporada.

Esta situación tiene en entredicho a -al menos- 30 futbolistas, que finalizan contratos con sus respectivas instituciones a mediados de año, ya que, de cumplirse la medida, no podrán jugar por otro club que se interese en sus servicios.

Según publica el diario El Mercurio, algunos de estos jugadores son Gonzalo Fierro (Colo Colo), Fernando Cordero (Universidad Católica), Gustavo Lorenzetti y Matías Rodríguez (Universidad de Chile), y Nicolás Peric (Audax Italiano).

Gamadiel García, presidente del Sifup, explicó que «si no se modifica y perjudica a algún jugador, pararemos el torneo para la segunda rueda. Pedimos, como mínimo, que se les extienda el contrato a quienes se les termina o bien, que tengan pase libre para negociar con otro club».

Finalmente, el ex futbolista de la «U» y Coquimbo Unido, entre otros, recordó que «con este mismo artículo, Alexis Sánchez no estaría jugando en Manchester United. Si se permite en otras ligas más competitivas, por qué no en Chile».