Uno de los objetivos de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso es la reactivación del tradicional Barrio Puerto, sitio fundacional de la comuna que por largos años se ha mantenido en el olvido.

Para esto, se ha trabajado en una estrategia que permita, de forma paulatina, recuperar el valor histórico y patrimonial del ex polo comercial de la Ciudad Puerto.

Actualmente, la Municipalidad de Valparaíso se encuentra trabajando en un proyecto que busca restaurar el edificio Tassara, conocido por ser el inmueble donde está ubicado el Liberty, el bar más antiguo de la ciudad.

Este edificio municipal, localizado en plena plaza Echaurren, se encuentra actualmente en un considerable estado de deterioro, pero desde el año 2017, el Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio, junto a un grupo de arquitectos de la Dirección de Patrimonio, se encuentran diseñando un proyecto que pretende restaurar el edificio, con el fin de implementar allí una iniciativa de arriendo social, convirtiendo el histórico inmueble en el hogar de familias con subsidio de arriendo.

Para llevar a cabo este objetivo, el municipio está gestionando fondos complementarios que permitan resolver los problemas estructurales que presenta actualmente el edificio, con el fin de transformarlo en un recinto municipal con 21 departamentos para arriendo, revitalizando de esta forma el barrio más histórico de la ciudad.

Al respecto, Claudio Opazo, alcalde (s), comentó que “lo que nosotros hemos planteado es que en ese lugar se debiese habilitar un conjunto habitacional que nos permita incorporar a personas del ámbito de viviendas sociales. Además, este lugar puede ser utilizado para alojar, en caso de cualquier emergencia, a personas damnificadas”.

Carla Meyer, encargada del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio dijo que «creemos que la posibilidad de recuperar inmuebles municipales y ponerlos al servicio de la comunidad es parte del trabajo que como Alcaldía Ciudadana debemos realizar. Creemos que parte del repoblamiento de Valparaíso tiene que ocurrir también en el plan, y en eso la recuperación de un edificio histórico, como el edificio Tassara, permite un espacio de administración directa que nos permita beneficiar a la comunidad».

Junto con el proyecto que busca restaurar este emblemático edificio en plaza Echaurren, desde el municipio ya se trabaja en el plan de reapertura del Mercado Puerto, proceso que se iniciará, de forma paulatina, durante el primer semestre de este año y que significará un gran aporte para el barrio en la reactivación de este histórico lugar.