Esta jornada se realizó una nueva mesa técnica para analizar las condiciones meteorológicas y evaluar la situación de los incendios forestales más relevantes entre las regiones de Coquimbo y Araucanía.

En la reunión, participaron representantes de Conaf, Ministerio de Obras Públicas, Salud, PDI, Carabineros y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además, se conectó por video conferencia la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Onemi de las regiones antes mencionadas.

Respecto a las condiciones meteorológicas, la DMC indicó que entre el martes 13 y sábado 17 de febrero, se esperan temperatura máximas entre los 29° a 31° entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, con vientos entre los 10 y 20 km/h.

Por su parte, Conaf indicó que en la región de Valparaíso, el incendio más significativo es el de Pichidangui, en la comuna de La Ligua, que afecta una superficie de mil hectáreas, y en el que trabajan seis brigadas, dos helicópteros y una ambulancia.

En la reunión, además, se destacó el despliegue de brigadas nocturnas que se ven reforzadas gracias a los esfuerzos de Bomberos; además de los patrullajes preventivos que ha realizado Carabineros y el apoyo por parte de las policías en el incendio que se ha desarrollado en el cerro San Cristóbal, en la región Metropolitana.

Finalmente, cabe señalar que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo para dar respuesta a situaciones de emergencia que puedan generarse producto de las altas temperaturas; además, se solicita a la población tener los resguardos necesarios y seguir las recomendaciones de Onemi.