Este 13 de febrero se conmemoraron los 206 años de la prensa en Chile, ocasión donde diversas autoridades regionales, comunales y gremiales asistieron para conmemorar este importante fecha.

En la ceremonia, Claudio Opazo, alcalde (s) de Valparaíso, señaló lo relevante que es el Día de la Prensa, al ser un homenaje a la primera edición de “La Aurora de Chile”, periódico editado por Fray Camilo Henriquez, y que sirvió como portavoz de los ideales independentistas.

Opazo indicó que «durante un tiempo hemos realizado trabajos en conjunto con el Colegio de Periodistas, y la idea de esta unión es reactivar la relación con la entidad, pudiendo de alguna manera, como municipalidad, valorar la actividad que hacen. Esto lo realizaremos a través de dos reconocimientos: el primero por trayectoria y el otro por periodista destacado».

En este contexto, la Alcaldía Ciudadana busca reposicionar estos reconocimientos abandonados, a través de la distinción a la trayectoria, donde se premiará a un profesional que durante el ejercicio de su carrera haya comprometido con la ciudad. El premio, que corresponde a una cifra en dinero, será otorgado por una comisión conjunta con el Colegio de Periodistas y se retomará este año 2018.

Asimismo, el otro premio que se otorgará a los profesionales de la prensa, es el premio a periodista destacado, con el que se pretende motivar a que los jóvenes orienten su trabajo al servicio de la ciudad. Y no sólo en los medios tradicionales, sino que entendiendo que hoy día los trabajos periodísticos superan a los medios tradicionales. Utilizando nuevas plataformas como las redes sociales.

Por su parte, Danilo Ahumada, presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, valoró la iniciativa de la Alcaldía Ciudadana. «Para nosotros es fundamental buscar alianzas, de hecho no es la primera actividad que tenemos con la Municipalidad de Valparaíso. El tema de la restauración de estos premios, se trata de un premio municipal de trayectoria, pero además, agregamos otro que no existía, que era reconocer a un periodista destacado de la región, que colabora y valora la ciudad».

«Estos son premios económicos que vienen a ser incentivos, ya que generalmente no nos reconocemos entre nosotros. Entonces, es una primera unidad de trabajo, pero tenemos un montón de proyectos para poder seguir implementado», finalizó Ahumada.