Con la finalidad de entregar un servicio más expedito a sus usuarios, la Farmacia Comunal de Viña del Mar ha modernizado y tecnificado su proceso de atención, disponiendo de un nuevo software de registro de beneficiarios, lo cual les permite no presentar receta médica cada vez que requieran un medicamento, sino que sólo deben exhibirla la primera vez que adquieran un remedio.

Se trata de un sistema que posibilita el registro y permanencia de la receta en el sistema por el tiempo que tenga de vigencia, evitando con ello solicitar la orden cada vez que el paciente va a comprar, llevando además, un adecuado registro del uso racional de los medicamentos.

Cabe señalar que en su apertura, la Farmacia Comunal de Viña del Mar comenzó con un arsenal farmacológico de alrededor de 140 principios activos. Actualmente, cuenta con más de 350, de los cuales en algunos casos se tiene más de una alternativa.

Asimismo, de forma permanente se está ampliando la gama de medicamentos de acuerdo a las solicitudes de los pacientes, centrada principalmente en medicamentos crónicos, que son los que implican un mayor gasto del consumo familiar de las personas.

La Farmacia Comunal de Viña del Mar está abierta a todo público y, el único requisito para acceder a ella es presentar en primera instancia la Cedula de Identidad, para poder registrarse. Actualmente, acuden de forma mensual alrededor de 2000 usuarios y la totalidad de inscritos bordea las 5 mil personas.