Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) convocó a una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en cuatro regiones de la zona centro del país.

La cita tuvo como objetivo establecer las medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor que se espera entre hoy y el martes 13 de febrero.

Cabe indicar que este lunes 12 se registrarán las mayores temperaturas, esperándose una máxima para la región de Valparaíso de entre 35 y 37 grados, en sectores del valle y precordillera.

En los mismos sectores de las regiones Metropolitana y O’Higgins se esperan temperaturas de entre 33 y 35 grados, en tanto, en la región del Maule se espera una temperatura de entre 32 y 34 grados.

Por esta razón, desde Valparaíso al Maule se declaró Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, lo que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Por otro lado, la PDI y Carabineros están en alerta, en atención a los posibles focos forestales, orientados principalmente al patrullaje. Asimismo, Bomberos se mantendrá activado en caso de ser requerida su activación de apoyo al combate de incendios forestales.