Una visita a la piscina municipal de la comuna de La Cruz realizaron los niños y adolescentes de la villa Los Lagos, de La Calera, a través del programa “Mi Tiempo Seguro”, de la Unidad de Seguridad Pública de la Gobernación de Quillota, en conjunto con la Oficina del Deporte municipal calerano.

El programa, diseñado por Andrea Albornoz, alumna en práctica de Trabajo Social de la Unidad de Seguridad de la Gobernación, interviene de manera integral a poblaciones que presentan conductas transgresoras o constitutivas de delitos.

Se trata de generar conductas pro sociales respecto al buen uso del tiempo libre e igualmente estrategias que permitan contrarrestar y prevenir conductas de riesgo asociadas a la violencia, delincuencia y/o drogas donde los afectados directos son los niños y adolescentes.

Albornoz explicó que “con la información se levantó un diagnóstico enfocado en la villa Los Lagos, se logró establecer las carencias en actividades extraprogramáticas con que contaba la villa y nos enfocamos en el buen uso del tiempo libre, dando una oferta programática».

La estudiante dijo que los informes arrojaron que los más carentes en cuanto a este tipo de intervención eran los niños, por lo que se formó un protocolo donde se incluye a la Oficina del Deporte que, gracias a un convenio con Municipalidad de La Cruz, trae a los niños a la piscina Municipal.

El programa continúa en ejecución y se espera replicarlo a otros sectores para dar a los menores un tiempo seguro de entretención y cuidado alejados de conductas de riesgo en sus tiempos de ocio.