A través de un informe, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la teoría que existió manipulación de evidencias por parte de Carabineros en el marco de la investigación de la Operación Huracán.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco, el abogado de la defensoría penal mapuche, Juan Pablo Alday, expuso esta situación, con la intención que sus defendidos sean sobreseídos de manera definitiva.

Al respecto, el jurista explicó que los detalles del documento “dejan claro que los mensajes respecto a los que se hace alusión en el informe 130 no cumplen con la estructura, la ubicación y la fecha de elaboración».

Continuó su argumentación diciendo que «incluso, queda patente que los teléfonos estuvieron conectados a internet una vez incautados por funcionarios de Carabineros. Existe información que da cuenta de la anomalías en esta investigación”.

Cabe recordar que la Fiscalía Regional de La Araucanía oficializó su intención de no perseverar en la investigación de esta causa.