Seis importantes puntos sobre el desarrollo de la comuna contiene una minuta elaborada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la que se espera ser presentada al Presidente electo, Sebastián Piñera.

En ese sentido, el alcalde Jorge Sharp destacó que «con la presidenta Bachelet pudimos conversar sobre una serie de desafíos de Valparaíso y creemos que ese diálogo debiera tener resultados concretos antes que deje el Gobierno».

Sin embargo, hay otras materias que habrá que trabajar con el presidente Piñera y sus ministros. Por ello, Sharp aseguró que «desde el 11 de marzo estaremos disponibles para reunirnos con ellos. A pesar de las claras diferencias políticas, siempre he sostenido que no debemos usar los problemas de Valparaíso para agendas particulares, sino que tenemos que trabajar para resolverlos”.

El jefe comunal finalizó sus palabras diciendo que “Valparaíso, al igual que otras ciudades, quiere resolver sus problemas y trabas que impiden acceder a una mejor calidad de vida, sin embargo, importa mucho el cómo se logra esto. La comunidad quiere participar y ser parte de la toma de decisiones. Es fundamental que el gobierno del presidente Piñera comprenda que la ciudadanía llegó para quedarse”.

Ejes de la propuesta

Desarrollo portuario y recuperación del borde costero para la ciudad.

Impulso de una nueva política de vivienda para resolver el déficit existente.

Inversión en obras públicas y servicios básicos como derecho social.

Descentralización y aprobación de Ley de Puertos (Ley Valparaíso).

Inversión en la protección como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Democratización y participación ciudadana vinculante.