El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que las elecciones presidenciales en aquel país se celebrarán el 22 de abril, anuncio que llegó después que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición fracasara por falta de consenso.

Al fijar la fecha, el CNE cumplió con el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo. Sin embargo, la oposición venezolana –que buscaba “mejoras” en las condiciones de la votación– no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda.

No obstante a la expectativa de que se lograra finalmente un consenso, la oposición se negó a firmar el documento elaborado por los facilitadores del diálogo y con el que estaba de acuerdo el gobierno de Maduro, y pidió un compás de espera para presentar ayer sus observaciones a la propuesta de acuerdo.

Entre las condiciones de los opositores para firmar un pacto estaba la habilitación de los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales, según un documento entregado a los acompañantes del diálogo.