Cerca de $3.000 millones es el costo total que estableció la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de La Calera para el traslado de la tradicional feria minorista desde el eje de calle Pedro de Valdivia con Alonso Zumaeta hasta el terreno ubicado en la intersección de calles Marathon con Iquique.

El terreno donde se trasladarán los feriantes es un paño de 35.000 metros cuadrados, que contará con cierre perimetral, estacionamientos, baños, ciclovías, alcantarillado, pavimento, techumbre, áreas verdes, patio de comidas y luminarias sustentables con paneles solares.

Para el presidente de la agrupación de los nueve sindicatos de la feria minorista, Miguel Escalona, “esperamos que se haga realidad porque va en beneficio de todos. Yo llevo 35 años en la feria y ya estoy cansado de armar y desarmar fierros. Necesitamos algo más digno».

Secpla indicó que serán 728 puestos que contarán con bodega, estacionamiento propio y zona de exhibición de sus productos.

Al respecto, la alcaldesa (s) Ximena Órdenes explicó que “los sindicatos de la feria están de acuerdo con la construcción y traslado a esta nueva instalación. Los vecinos que sufren las consecuencias de los trabajos de limpieza y desmonte de los locales hasta altas horas de la noche también están de acuerdo».

La feria tendrá un espacio destinado específicamente a los pescados y mariscos, donde habrá una instalación de evacuación de aguas y restos que serán depositados en tambores especialmente diseñados para contenerlos y evitar un polo de malos olores.