Un equipo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso comenzó los trabajos de evaluación en terreno para dar el pie inicial al piloto del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica en las principales áreas de riesgo de incendio, dentro las zonas de interfaz urbano forestal de la comuna de Valparaíso.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Maestro Incendios, actividad que tiene por objetivo abordar la problemática de los incendios forestales con un enfoque participativo de la ciudadanía, con fin de mitigar el peligro de siniestros en la comuna.

La geógrafa Cristina Bonilla explicó que «en este momento nos encontramos en la etapa uno del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica, que tiene que ver con realizar una línea base, un diagnóstico para comprender las condiciones físicas, ambientales y también averiguar cuáles son las contrapartes que podamos encontrar en términos sociales del territorio”.

El objetivo de esta iniciativa tiene que ver con cómo poder recuperar espacios, pero también otorgar condiciones ambientales óptimas pensando en la prevención de incendios forestales.

En esta primera etapa del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica se procedió a un reconocimiento en terreno de las posibles áreas a trabajar, como también, a la identificación de las especies más óptimas para reforestar.

Lo que sigue

Luego de finalizada la primera etapa de diagnóstico, el equipo de Plan Maestro de Incendios en conjunto con el Departamento de Parques y Jardines, con esta propuesta, procederán a articularse con las distintas contrapartes sociales existentes en los territorios a intervenir en una segunda etapa, con la finalidad de lograr soluciones reales que apunten a la prevención de incendios con todos los actores sociales que se encuentren involucrados.

La plantación de especies endémicas, está pensada para los meses de marzo y abril, fecha idónea por las características climáticas que se generan durante este periodo en nuestra comuna. Donde además, se espera poder contar con la masiva participación de vecinos, instituciones, organizaciones territoriales y porteños que deseen contribuir con la iniciativa.