El seremi de Transportes, Mauricio Candia, dio a conocer los detalles de la publicación de las bases para el concurso de 125 nuevas patentes de transporte público menor, en Valparaíso, Viña del Mar y en la provincia de San Antonio, todas ellas destinadas a taxis básicos con la distinción de que los vehículos deben ser eléctricos, es decir, que su carga de energía no debe depender de combustibles fósiles.

La licitación estará abierta a contar del 1 de marzo y que los cupos podrán ser asignados el día 21 de ese mismo mes. A partir de esto, el Ministerio ha accedido a entregar nuevos cupos que se desglosan en 100 para Valparaíso y Viña del Mar y 25 para la provincia de San Antonio, con la salvedad de que todos ellos sean vehículos eléctricos.

El seremi Candia explicó que esta iniciativa se está replicando además en las regiones de Concepción y Metropolitana, “pero es en Valparaíso donde hemos apostado a una cantidad mayor de cupos”, dado el carácter de una ciudad que potencia diversas modalidades de transporte.

Por su parte, María José Riquelme, jefa de Innovación de Chilquinta Energía, recalcó que “una de las principales ventajas del auto eléctrico es la economía, menos de $20 por kilómetro es la equivalencia que tiene el uso de electricidad para moverse en este transporte 100% eléctrico».

Cupos

En total, en la región se han dispuesto 150 cupos para la inscripción de nuevos taxis básicos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

Las condiciones y requisitos de postulación a estas nuevas inscripciones están contenidas en las Bases del programa que se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Transportes.

Las postulaciones que cumplan con lo dispuesto en las bases serán recibidas en las oficinas de la Seremi de Transportes a partir del día 1 de marzo o a través de la plataforma web dispuesta con este efecto.

El concurso, además, contempla la inclusión de personas con capacidades diferentes con el fin de promover su plena inclusión social mediante la participación en la vida laboral y económica del país, disponiendo de 25 cupos especialmente destinados a este tipo de inscripciones.