El Servicio Nacional de Menores (Sename) se refirió al proceso de cierre que se lleva a cabo en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del cerro Playa Ancha, en Valparaíso.

A través de un comunicado, el organismo explicó que la decisión la tomó el Gobierno «con el fin de resguardar el bienestar de los niños y adolescentes que viven en dicho recinto por orden de un tribunal de familia, debido a que sufrieron graves vulneraciones de sus derechos».

Continuaron diciendo que «la decisión se basa en múltiples factores relacionados con la infraestructura del recinto y los estándares de seguridad para los niños y adolescentes que permanecen en él, lo que no implica que se elimine la la atención que se brinda, sino que se mejorarán los estándares de intervención».

Finalmente, explicaron que «el cierre del centro es un proceso complejo que no se puede materializar en un corto periodo. Existe un equipo técnico que está evaluando tanto la fecha como los lugares donde se reubicarán a los niños y adolescentes, lo que será debidamente informado».